Centro de Estudios Superiores

de  Educación Especializada

El Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada se constituye a partir de la convocatoria del mes de Agosto de 1973 donde se autoriza la creación de la Escuela Normal de Educación Física, cuya misión estaría enfocada a formar profesores Normalistas de Educación Física, cuyo perfil de ingreso exigía contar con certificado de secundaria.

Los cursos inician en el mes de Octubre de 1973, en las instalaciones de la Escuela Primaria Montes de Oca, de la Ciudad de Guanajuato, Gto., con turno vespertino y un grupo de 80 alumnos. La encomienda de su dirección estuvo a cargo del Profesor Antonio Loeza M.

En el mes de Enero de 1974, la Institución cambia de sede y de turno y se traslada a la Escuela Normal de Guanajuato ofreciendo un turno matutino.

Para agosto de 1974, la Escuela se traslada a la Ciudad de León, Guanajuato, en el edificio de la Escuela Normal Oficial de León, bajo la Dirección del Profesor Heriberto Espadas Rodríguez.

Durante el mes de Enero del año de 1975 surge un cambio de Director, quedando al frente de la Escuela el profesor Benjamín Bautista Manzo. Es hasta 1978 cuando la Institución se instala en su actual sede contando con sus propias instalaciones.

En el año de 1984, por Decreto del entonces Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, se modifica el nivel de estudios de Escuela Normal a Licenciatura con el plan de estudios de 1982 de la Licenciatura en Educación Física de la Escuela Superior de Educación Física de México.

Siguiendo con la Normativa correspondiente a una Institución Formadora de Docentes, la dirección va cambiando de personajes: en 1989, el Doctor Francisco José Díaz Cisneros; en 1991, el Profesor Marco Arturo Zamora Pacheco; en 1993, el profesor Víctor Bedolla Villegas y en 1996 el profesor Anselmo Betancourt Fuentes.

Es en 1996 cuando la Escuela Normal Oficial de Educación Física, cambia de nombre y éste se sustituye por el de Escuela Normal de Especialidades, ya que se fusiona con la Licenciatura en Educación Tecnológica, sin embargo en 1997 el nombre es Escuela Normal Oficial de Servicios Especializados.

En el año de 1998 se da un gran crecimiento de la matrícula de alumnos distribuidos en tres licenciaturas: Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en Educación Tecnológica y Licenciatura en Educación Artística bajo las modalidades escolarizada y semiescolarizada que se impartieron por un lapso de 4 años, con la dirección de la Mtra. Ma. Magdalena Delgado Carbellido, y es en este año también, que adquiere el nombre que hasta el momento permanece de esta Institución Formadora de docentes: " Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada".

Después de la salida de la Mtra. Carbellido, es seleccionado Director en Octubre de 2002, el L.E.F. Juan Carlos Solórzano Salinas, su gestión duro hasta el 1 de septiembre de 2012,  durante esta gestión hubo cambios significativos en la estructura organizacional, se impulsó el perfil de egreso de los alumnos de la Licenciatura, logrando en este periodo, los mejores puntajes en el examen medio de conocimientos de la  licenciatura y en los exámenes de oposición. En cuanto a Infraestructura conforme han pasado diversas gestiones, se ha logrado obtener recursos para mantenimiento y mejora de los espacios.

En el periodo septiembre 2012 a diciembre 2014, estuvo a cargo la Mtra. Ma. Dolores Aguilera Torres, quien resultó ganadora al concurso de elección de dirección, el tiempo que duro su gestión fue corto, y posteriormente quedo encargada de la Dirección la Mtra. Martha Leticia Preciado Infante, de enero a diciembre de 2014.

En diciembre de 2014 es designado por el Secretario de Educación, el Dr. Rodrigo Damián Merlo, quien actualmente permanece como Director.

El CESEE se ubica en Avenida Tecnológico, esquina Pespuntadores s/n, Fraccionamiento Industrial Julián de Obregón. León, Guanajuato.

Av. Tecnológico Esq. Pespuntadores s/n

Frac. Industrial Julián de Obregón  León, Gto.

Tels. 711 40 81 ó  771 71 64