Centro de Estudios Superiores

de  Educación Especializada

 

Sala de Motricidad

 

 

        El salón de Motricidad del Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada se fundó en el 2008 con un doble propósito: Primero, ofrecer por medio del Servicio Social del estudiantado de la Licenciatura en Educación Física, sesiones de estimulación motriz a niños y niñas de los niveles educativos de preescolar y primaria que presentaran alteraciones leves en las áreas de desarrollo psicomotriz, afectiva, social y de aprendizaje. Segundo, brindar a los estudiantes un laboratorio de práctica docente en el campo de la educación especial. Desde entonces, el CESEE ha ido logrando ser valorada como una institución de apoyo de los Centros de Educación Especial del Municipio de León.

 

Propósitos

 

1. Ofrecer por medio del Servicio Social del estudiantado de la Licenciatura en Educación Física, sesiones de estimulación motriz a niños y niñas de los niveles educativos de preescolar y primaria que presenten alteraciones leves en las áreas de desarrollo psicomotriz, afectiva, social y de aprendizaje.

 

2. Brindar a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física un laboratorio de observación y práctica docente en el campo de la educación especial.

 

 

3. Orientar al CESEE en el ámbito de la educación superior como una institución creativa, propositiva y con vitalidad en su quehacer formativo.

 

 

Impacto en la formación del Licenciado en Educación Física

 

El estudio del movimiento humano se conforma en dos campos de profundización teórico–práctica: El crecimiento y funcionamiento biológico y El desarrollo psicomotor. Estos dos campos nos llevan a conocer intrínsecamente los procesos de desempeño del movimiento corporal y los factores que influyen en este desempeño. Haciendo énfasis en el período de edad y crecimiento de los individuos a intervenir pedagógicamente. Los contenidos del programa de estimulación del Salón de motricidad presentan una secuencia evolutiva de desarrollo, específicamente pretenden estimular y consolidar la aparición de los procesos psicomotores en los alumnos acompañando las fases sensibles de dichas adquisiciones. A su vez, interactúan transversalmente con los demás procesos madurativos del desarrollo global del individuo como son el lenguaje, la cognición, la socialización y de manera significativa con el proceso afectivo.

 

En el campo de la Educación Física, la Motricidad se estudia y se promueve en cinco ámbitos. Estos ámbitos de estimulación motriz superan la concepción limitada de que el movimiento es un acto biomecánico en estricto sentido; se toma en cuenta (al movimiento) como una capacidad individual de expresión, de comunicación, un lenguaje que conecta con el mundo social a través de comunicarnos con nuestra expresión corporal. Estos ámbitos conciben a los contenidos bio-psico-sociales del ser humano y a su motricidad como una unidad. En la intervención pedagógica que se desarrolla en las sesiones del Salón de Motricidad, se hace partícipe a cuatro de los cinco ámbitos de estudio:

 

 

         Para hacer uso del servicio solamente se requiere programar su asistencia a los teléfonos 477-7114081 , 477-7717164 o visitando nuestro Centro Formativo en  Avenida Tecnológico y del Pespuntador en el Fracc. Industrial Julián de Obregón, León, Gto.

 

Horario de Atención

Lunes a viernes de 9:00 a 15:00.

 

 

 

Av. Tecnológico Esq. Pespuntadores s/n

Frac. Industrial Julián de Obregón  León, Gto.

Tels. 711 40 81 ó  771 71 64

 

Aviso de Privacidad